Psionline.ar
Terapia de parejas y familiar
La terapia de pareja es un tipo de consulta de psicoterapia destinada a analizar y tratar los conflictos surgidos en el seno de una relación amorosa.
Dependiendo del tipo de problemas que sufra una pareja el terapeuta adapta el tratamiento y el número y frecuencia de las sesiones para encontrar la mejor solución para la relación.
Objetivos de la terapia de pareja
Los principales objetivos que pretende conseguir la terapia de pareja son:
- Reconocimiento del problema.
- Comprensión de sus pautas de funcionamiento (habitualmente repetitivas y contaminantes).
- Establecimiento de una nueva alianza para la renovación de la relación.
- Modificación de sus actitudes.
- Comunicación renovada y sana.
A parte, la psicología de pareja, no solo se encarga de solucionar conflictos para que los miembros disfruten de una relación amorosa estable y satisfactoria, sino que también se ocupa de diagnosticar y tratar casos en los que la mejor solución es una separación, acompañando a las personas afectadas en ese proceso y orientándolas para que sea lo menos traumático posible.
El especialista ofrecerá posibilidades para mejorar los problemas de la relación
¿Cuándo acudir a terapia de pareja? Cuando una relación empieza a deteriorarse y ambas partes consideran que no hay salida, es el momento de plantearse acudir a un especialista para que pueda orientarles y aconsejarles. Normalmente una de las partes de la relación es la que da la voz de alarma y la otra tiene que estar dispuesta a colaborar, ya que sino la terapia no va a resultar efectiva. Hay que tener en cuenta que la separación siempre es una opción, pero antes es posible acudir a un profesional que pueda ofrecer una serie de pautas para cambiar los hábitos de la relación y reconducirla.
Motivos por los cuales se acude a terapia de pareja
El problema más frecuente por el cual se acude al especialista es el fallo en la comunicación entre ambas partes de la pareja. Las discusiones recurrentes y destructivas pueden llegar a ser otro de los motivos principales por los cuales una relación puede deteriorarse.
La Terapia Familiar es una herramienta que ayuda a entender y resolver los conflictos emocionales y relacionales de la familia, independiente del tipo de familia.
Participan todos o algunos de los miembros del respectivo grupo familiar, y asisten a las sesiones tanto de forma individual o en conjunto, de acuerdo a las directrices del terapeuta.
Los Problemas Familiares que se tratan en la terapia familiar son interacciones conflictivas entre los integrantes de la familia problemas de relaciones padres – hijos y problemas de relaciones entre hermanos por dificultades en la comunicación, comprensión, tolerancia y que están asociadas a un deterioro significativo de la relación misma o a síntomas de uno o más miembros de una unidad relacional. Se incluyen: el manejo de la disciplina, las reglas; menor afectado por relación paterna conflictiva, maltrato – abuso – negligencia (maltrato físico, abuso sexual), la ruptura familiar por separación o divorcio ; la pérdida de un miembro de la familia (duelo); las crisis de la adolescencia en los hijos.
[blocksy_posts post_type=”class” limit=”8″ has_pagination=”no”]
